Sede Distrito 5

La reutilización y puesta en valor de la sede del Colegio de Arquitectos Distrito 5 se basa en las siguientes estrategias de intervención.

En primer lugar dar cuenta de la presencia del antiguo conjunto de dos casas con patio, en el paisaje barrial del centro de la Ciudad de Chivilcoy, mediante la realización de una balanceada intervención que busca revalorizar sus cualidades al tiempo que da respuesta al nuevo programa. Se establece un dialogo con el exterior mediante una única operación en su frente que amplia y adecua la apertura del antiguo garage de la vivienda e  incorpora visualmente las actividades del Colegio al barrio y el exterior barrial al interior del nuevo edificio. 


Se mantiene la configuración de casas con patio como parte de un conjunto preexistente de relevantes condiciones y escala doméstica compatible con los nuevos usos a incorporar y la propia tipicidad del predio. El espacio urbano se aúna beneficiando a ambas construcciones y se incorpora en una segunda etapa la volumétrica correspondiente al salón de usos múltiples, conformando de esta manera un sistema de patios que proporciona las cualidades espaciales para el desarrollo de las futuras actividades que los profesionales requieran.


La materialidad y espacialidad desarrollada parte de las preexistencias, reincorporando los pisos existentes de pinotea, los muros medianeros de ladrillo visto, las terminaciones y aspectos actuales de la fachada. En las nuevas áreas se emplean sistemas de cerramientos contemporáneos que promueven el bajo consumo energético en complemento con sistemas pasivos de acondicionamiento térmico como lo son: brise soleils, aleros, cubiertas de ralentización de aguas de lluvia y cerramientos practicables que permiten ventilaciones cruzadas.Todas estas estrategias se implementan en conjunto con la utilización de: sistemas de paneles solares para la energía eléctrica y el calentamiento del agua, reservorios para la recolección de aguas de lluvia y su reutilización en el sistema de riego y aguas sanitarias.

El nuevo edificio se materializa con estructuras de sistemas ligeros de perfiles metálicos de reducido peso y dimensiones, con la consecuente economía en los tiempos de montaje, sistema de fundaciones y procesos constructivos.


Equipo de proyecto:

Matias Llere, arq.

Federico Marino, arq.

Mariano Llere, visualizaciones.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image